domingo, 3 de abril de 2016

Inclusión, tolerancia y respeto. Día Mundial del Autismo

Buenos días bloguer@s!

Con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, queremos promover los derechos de las personas con autismo y asegurar su plena inclusión y participación en las escuelas.

Quiero mostraros una historia familiar a través de un vídeo, que nos muestra el día a día de una familia paraguaya con tres hijos, uno de los cuales tiene trastorno del espectro autista. Estos padres luchan a diario para que estos niños sean incluidos en el sistema educativo que los expulsa.
En este caso, esta familia es paraguaya, pero aunque vivieran en España también se verían afectados por una educación donde estos niños con TEA todavía no son bien vistos ni enseñados de igual forma en las escuelas.

A este niño le diagnosticaron TEA con quince meses; las profesoras pensaban que, o era sordo, o no escuchaba o tenía un problema de atención importante. No sabían los motivos de esta situación y mediante un estudio le diagnosticaron autismo.

Tanto el autismo como otras enfermedades de diversa índole, son parte de la experiencia humana que contribuye a la diversidad. Estas personas desean una educación inclusiva y de calidad, e igualdad de oportunidades de aprendizaje para todos.


Aquí os dejo el enlace https://youtu.be/ljLrUrMxyQM y el vídeo:




Espero que os haga reflexionar, hasta la próxima!

3 comentarios:

  1. Buenos días! Tras la lectura de la entrada y la visualización del vídeo quiero dar mi opinión acerca de este tema.
    Para comenzar quiero recalcar que el vídeo me gusto mucho ya que muestra como un niño que presenta autismo puede avanzar de una manera sorprendente a través del trabajo continuo de las familias y la escuela.
    En cuanto en la inclusión de niños que presentan este síndrome y otros tantos me parece fundamental, pues en el vídeo se puede observar como Bruno evoluciono mucho mas tras ser integrado en una escuela normal, con la ayuda de la profesora y la acompañante ya que es necesario un refuerzo en el aula, pues sus compañeros lo animan y lo arrastran a jugar con ellos haciendo que se integre y aprenda a relacionarse haciendo que después sea el mismo el que busca la compañía . Ademas la inclusión de niños que presentan problemas de diversa índole también enseña a los demás niños y niñas presentes en el aula a aceptar la diversidad, ya que no todos somos iguales.
    Ademas creo que los maestros y maestras deberíamos prepararnos para estas situaciones.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por compartir esta historia! Es evidente que, por desgracia, queda mucho camino por andar a la hora de lograr una educación inclusiva en el que se fomente la tolerancia, el respeto y la solidaridad.
    Desde Diversitic tenemos la esperanza de que esto cambie pronto.

    ResponderEliminar