Hoy es un buen día para reflexionar acerca de la discapacidad. Hace unos días compartí un emotivo vídeo llamado Cuerdas y hoy os presento el cortometraje "The Present", que además de haber sido premiado en numerosos festivales, ha superado en menos de una semana el medio millón de visitas.
Su director, Jacob Frey, ha utilizado esta animación para representarnos la complicidad existente entre un perro con una pata amputada y un niño al que también le han amputado parcialmente una pierna. Muestra las dificultades de movilidad del perro, que al encontrar obstáculos en su camino tropieza, se cae pero en ningún momento se rinde.
El niño, abducido por los videojuegos, muestra en un inicio, rechazo hacia el perro por presentar esa discapacidad, pero a medida que va transcurriendo su historia conmueven al espectador. Es como si el niño se rechazase a sí mismo, al verse reflejado.
Es importante contar con herramientas en las escuelas que ayuden a todo niño con necesidades especiales a aprender, integrarse y convivir con los demás. Desde la comunidad educativa debemos fomentar la integración de todo el alumnado en el aula y la tolerancia de diferencias entre las personas, enseñar a los más pequeños a tratar la discapacidad con naturalidad.
https://www.youtube.com/watch?v=2A5WhsRjoCQ
Para reflexionar acerca de esta entrada, os dejo una frase: "Se ríen de mí porque soy diferente, yo me río de ellos porque son todos iguales" (Kurt Cobain).