miércoles, 10 de febrero de 2016

¿Qué pretendemos con este proyecto?

¡Hola a todos y a todas!
Nuestro proyecto se basará en la atención a la diversidad, ''un principio que está basado en la obligación de los Estados y sus Sistemas Educativos a garantizar a todos el derecho a la educación, reconociendo la diversidad de sus necesidades, combatiendo las desigualdades y adoptando un modelo educativo abierto y flexible que permita el acceso, la permanencia escolar de todo el alumnado, sin excepción, así como resultados escolares aceptables''. (Barrio, 2010)

Nos acercaremos a la problemática existente en las aulas respecto a la tolerancia de diferencias entre el alumnado, explicaremos diversas adaptaciones curriculares y buscaremos formas a través de las cuales podamos inculcar a los niños y niñas los valores esenciales para poder ser un buen ciudadano/a. Además, buscaremos y mostraremos mecanismos para lograr el éxito escolar de todos/as, sin que ningún alumno o alumna se quede excluido por sus capacidades.

Éste es un tema que está muy presente en la actualidad, y es necesario que los niños y las niñas, ya desde pequeños, estén educados en valores y traten a sus pares, tengan o no características que los diferencien de los demás, con normalidad. Nadie es igual a otra persona, todos somos diferentes los unos de los otros.

Y es que fomentar la integración en el aula y la participación equitativa de forma que no existan diferencias en el trato a causa de distintas capacidades, culturas, género, edades… etc, es una materia pendiente a día de hoy. Por ello, a través de nuestro proyecto, queremos innovar y proporcionar distintos métodos para conseguir nuestro objetivo final, atender a la diversidad de alumnado a través de una revista en la cual no sólo éste, sino que toda la comunidad educativa, pueda interactuar e integrarse a través de una educación en valores.

Esperamos conseguir nuestros objetivos y sobre todo, enriquecernos a través de esta gran experiencia.

Bibliografía: Barrio, J.L. (2010). Atención a la diversidad y desarrollo de procesos educativos inclusivos. Prismasocial. Revista de ciencias sociales. 4, 1-37.


1 comentario:

  1. Hola educando en la diversidad. Claramente, a día de hoy, la diversidad de las aulas es indiscutible. Cada día tenemos más claro que cada niño y niña son diferentes y que el objetivo a seguir es una enseñanza individualizada. Esperamos que la revista que hagáis refleje este aspecto y contenga materiales que nos sirvan de ayuda a los profesores para alcanzar este objetivo. Esperamos con entusiasmo más información sobre este proyecto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar